CÓLICOS DEL LACTANTE

admin General Deixi un comentari  

CÓLICOS DEL LACTANTE
Es un síndrome caracterizado por llanto excesivo y repentino, de predominio vespertino, sin causa identificable, entre las 2 semanas y los 4 meses de edad, y en un lactante por lo demás sano.

INCIDENCIA
De un 10 a un 20% de los lactantes normales.

CAUSAS
La etiologia verdadera de los cólicos del lactante es desconocida, habiéndose postulado varias causas:

– HIPERSENSIBILIDAD A COMPONENTES DE LA DIETA
– GAS INTESTINAL EXCESIVO
– HIPERMOTILIDAD INTESTINAL
– FACTORES HORMONALES
– FACTORES PSICOSOCIALES DE LOS PADRES (interacción padres-bebe)

SINTOMAS
Llanto paroxístico vespertino
Inquieto, molesto, irritable, agitado
Flexión de rodillas sobre el abdomen
Parece hambriento, pero no se calma con la comida
Estreñimiento habitual
Meteorismo, gases abdominales
Bibliografia: tratamiento integral de osteopatía pediátrica (Francisco Fajardo D.O. FRNO)

TRATAMIENTO OSTEOPATICO
El tratamiento emplea los principios y los procedimientos para normalizar las disfunciones tanto en las areas locales como en la distancia. Siempre observando la reacción del bebe y buscando su comodidad nunca forzando una técnica por muy academica que sea. En estas imagenes podemos observar unas maniobras donde la bebe se encuenta tranquila.

image1

image2

CONSEJOS PARA LOS PADRES

Los padres deben ser educados y animados a crear un medio ambiente de comodidad, de calma y de descanso para el bebé. Las Caricias dulces de la zona craneal del frontal a menudo facilitan este estado. Obtener un dscanso del niño/a tendrá también un efecto que calmará a los nuevos papas, lo,que a cambio también calmará al bebé. A menudo el descanso obtenido durante el tratamientohará que, en el futuro, será fácil obtener tal estado de relajación , y esto les demuestra también a los padres que es posible. Evitar todo masaje activo del abdomen, potencialmente irritativo.

Los consejos dietéticos pueden ser considerados para mejorar la función gastro intestinal y el sistema inmunitario. La alimentación materna dbería ser animada en la medida de lo posible. En este caso, la madre debería tener cuidado con su régimen y evitar la leche de vaca, las verduras crucíferas (brócoli, col, col de bruselas, coliflor, col rizada, nabos), la cebolla y el chocolate.

Entre los niños un poco más grandes que sufren de cólicos la intolerancia a la lactosa dbe ser considerada. Debe ser recomendado un régimen rico en productos frescos y antioxidantes tales como las vitaminas:
– C (acerola, pimiento dulce rojo, guayaba, grosella negra, kiwi)
– D (aceite de germen de trigo, de oliva, de girasol, semillas de girasol, almendra, avellana, germen de trigo)

Hay que evitar los productos refinados lo más posible. Insistir en la masticación de los alimentos para facilitar la función digestiva.

MASAJE ABDOMINAL

Deixa'ns el teu comentari

  • Contacti amb nosaltres: